
¡Hola pattern lovers! Espero que estén pasando un buen tiempo de verano. ¡Me encantaría darles las gracias por hacer de «In Pattern We Trust» un blog que tiene más y más lectores mes a mes! Me siento absolutamente feliz y me da más razones para compartir lo que sé, lo que amo y lo que aprendo sobre Diseño de Patterns en cada post!
He estado inmersa en el diseño de algunas colecciones últimamente (voy a compartir parte de ese trabajo en mi sitio web y las redes sociales pronto) y he decidido hoy que me gustaría hablar sobre las ventajas de diseñar una colección de estampados y por qué es profesionalmente mucho mejor que el diseño de patterns individuales.
Cuando eres un diseñador de patrones de nivel principiante, lo primero que aprendes es a desarrollar tus habilidades de ilustración y también dominar tus habilidades de composición para diseñar un patrón único. Entonces, cuando felizmente empiezas a sentirte cómodo en el diseño de patterns únicos, algunos clientes te pedirán una colección de patterns, no sólo un patrón único. Oh, sí: eso significa más trabajo para ti. Y sí: una colección es algo que tiene sus propias reglas y «lógica» y tú, como profesional, tienes que conocer esas reglas. Pero, ¿sabían por qué es mucho, mucho mejor trabajar duro en una colección que estar diseñando muchos patterns sueltos? Les diré por qué:
Una colección cuenta una historia completa e interesante
Tal vez es bueno tener patterns únicos en el portfolio para los clientes que no tienen otras intenciones más que comprar sólo un pattern para una necesidad muy concreta. El cliente va a comprar exactamente lo que él/ella necesite y nada más. Pero los patterns únicos son como historias visuales inconclusas… ¿y a quién no le gusta y disfruta oír (ver) las historias completas? Tal vez, como dije antes, una colección lleva más tiempo, trabajo y dedicación, pero les permitirá mostrar un grupo visual de patterns y prints que tiene algo interesante que decirle a sus clientes. Eso, no hace falta decirlo, les va a ayudar a vender más obras diseños.
Una colección es una inmersión más profunda en una tendencia
La segunda ventaja de diseñar una colección es que invita al diseñador a sumergirse mucho más en un tema o tendencia (si desean saber más sobre cómo trabajar con las tendencias, aquí hay un post más antiguo que podría interesarles). Por ejemplo, si tuvieran que diseñar sólo un pattern, el objetivo principal sería expresar ese tema o tendencia lo mejor que puedan, pero sólo en una vez: sólo tendrían una oportunidad y la «historia» a mostrar en ese pattern tendría que que ser breve, apropiada y muy efectiva. Pero, ¿qué sucede cuando se necesita una colección y ahí ya tienen 3-8 o incluso 12 chances para contar una historia interesante? Necesitarán más ladrillos para construir esa historia. Esto significa que se requiere de una mayor cantidad de motivos, y para producir eso, deben hacer una mayor exploración visual de las tendencias. Luego tendrán que leer, ver, tomar notas, tal vez fotografías, dibujar, planificar cómo van a contar su historia en pequeños «capítulos» (patterns) para hacer que los clientes quieran saber – ¡y ver! – más, tomar más notas y dibujar más motivos… Suena emocionante, ¿no? ¡Realmente lo es!
Una colección muestra creatividad y profesionalidad
La tercera ventaja es una muy buena ventaja: pueden difundir y mostrar todo su poder creativo al diseñar una colección entera de patterns. Si por ejemplo diseñan un muy buen pattern, esto podría ocurrir por dos razones:
A. Eres un buen y/o muy experimentado profesional. B. Tuviste buena suerte o un buen día de inspiración. Pero el diseño de 5 patrones muy buenos dentro de una colección encantadora y sorprendente… no es sólo coincidencia o buena suerte. Demuestra que sabes cómo contar tu historia, sabes cómo mantener el interés a lo largo de toda la colección sin llegar a ser aburrido y finalmente demuestra que sabes las maneras de mostrar tus motivos de forma inteligente (debido a cómo se utilizan colores, texturas, tipos de formas, etc) con el fin de crear una historia que nunca se ha contado antes.
¡Bien! Nos vemos en el siguiente post donde les diré dos ventajas más de diseñar una colección y… ¡también habrá una pequeña sorpresa para ustedes!