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Entrevista Exclusiva IPWT: Ana Santonja (parte 2)

¡Hola, pattern lovers! Aquí está la segunda parte de la interesante entrevista con Ana Santonja. ¡Disfrútenla!:

7) Como editora en jefe y directora de Texitura Printing Design Magazine (el libro de tendencia más indie publicado aquí en España), ¿te gusta seguir las tendencias? ¿O prefieres seguir tus instintos y gusto personal/estilo al diseñar?

Me gusta seguir las tendencias hasta cierto punto. Lo bueno de las tendencias de diseño de estampados es que te dan inspiración, pero también te permiten imaginar un poco libremente. Así que puede que tengas una tendencia que te diga que debes pensar en una ciudad, un estado de ánimo, un tipo de persona, un estilo en la música… Pero no te está diciendo «necesitas dibujar flores grandes y amarillas»… Esto no va a suceder en una tendencia de diseño de estampados. También me gusta jugar con un pequeño conjunto de colores, así que si mi tendencia me da 16 o 18 colores, tengo suficiente para crear, lo suficiente para jugar, pero no son demasiados como para perderse.

8) Tus ritmos de trabajo son impresionantes. Como mencioné antes, nunca te detienes, porque está claro que el trabajo es una verdadera pasión para ti. Cuéntanos sobre lo que te gusta de tu trabajo en el Círculo Textil y en Texitura Magazine.

Soy una completa workaholic… Amo el trabajo creativo, amo resolver problemas, amo enseñar, y amo el trabajo productivo, tangible. Círculo Textil comenzó en 2005 y antes de eso, en 2002, habíamos creado la primera imprenta digital textil en España, llamada Estampación a Medida. Al principio fue una experiencia muy complicada ser los primeros en el país a hacer esto, pero después de unos años, las cosas se hicieron más fáciles y empezamos a producir para clientes muy creativos, muy interesantes. Nuestro trabajo es técnicamente muy exigente, y no es fácil en absoluto, pero el resultado suele ser muy gratificante.

He estado familiarizada con Texitura desde 1998. En ese entonces estaba terminando mi Maestría en Ciencias Políticas y comenzando mi formación en diseño de estampados. Acababa de llegar a Barcelona y la redactora jefe de Texitura, una mujer increíblemente interesante, la señora M. J. Wynn buscaba diseñadores de patrones para su publicación. A ella le gustaba mi trabajo y empecé a publicar de inmediato. Trabajé para Texitura por unos años atrás y nunca dejé de admirarla a ella y a su fuerte trabajo para Texitura.

Después de unos años, en 2006, cuando mi diseño de patrones MA era un recién nacido, pensé invitar a M. J. Wynn como un orador invitado, pues sería genial. Llegó de Londres y me dijo enseguida que quería que yo fuera la siguiente Jefa de redacción. Creo que nunca me había sentido más honrada en toda mi vida. Texitura es un gran nombre en el mundo del diseño de patterns, y lo ha sido alrededor de los últimos 41 años. Todavía no puedo creer que Wynn me eligiera para esto.

9) ¿Qué experiencia profesional te hizo aprender más y por qué?


Sin duda, mi experiencia en Estampación a Medida, de 2002 a 2005. Fue el momento más difícil de mi vida, todo salió mal, nuestros clientes querían matarnos, las máquinas nunca funcionaban bien, los proveedores se reían de nuestras caras, ¡pero aprendimos tanto que estoy tentada a decir que valió la pena!
Ha habido muchas otras pequeñas cosas, y cosas no tan pequeñas, que me han hecho aprender, como ir a una feria como Indigo o Heimtextil como expositor por primera vez, hablando con clientes de todo el mundo, mis estudiantes, y, por supuesto, mi trabajo diario en el Círculo.

10) ¿Qué diferencias percibes en cómo se desarrolla el Diseño de estampados aquí en España y en el resto de Europa y América? ¿Cómo ves el futuro de esta profesión en la industria?

La mayoría de los diseñadores de patterns en España trabajan directa o indirectamente en la industria de la moda RTW. Esto es algo muy atípico. La mayoría de las marcas de RTW más grandes del mundo se encuentran en España… solo piensa en Inditex… Muchos diseñadores de patterns españoles trabajan dentro y alrededor… Los diseños de patterns para la industria RTW son rápidos y la inspiración proviene más de las pasarelas que de las tendencias de diseño, así que esto hace una gran diferencia en el proceso creativo, por supuesto.

El diseño de estampados sigue buscando su espacio en el mercado online. La verdad es que uno de los puntos fuertes de un diseño de estampados es su originalidad completa y garantizada. Una vez que publiques su diseño en la web o envíes por correo electrónico una vista previa en formato jpg de tu diseño a un cliente potencial, no puedes garantizar su originalidad (cualquiera puede descargar la imagen, aunque sea un archivo de baja resolución y copiar o volver a dibujarlo) así que no puedes venderlo como original. Es por eso que muchos sitios web de diseño de patterns, como Texitura o Patternbank, venden sus hermosos diseños a precios tan bajos (el valor casi se pierde, una vez que la imagen ya no es un original completo). Este enigma es el más cercano a una solución en los mercados más desarrollados del diseño consciente, como los EEUU, por ejemplo, donde los clientes son mucho más respetuosos con los derechos de autor.

11) Con respecto al Diseño de estampados, ¿cuáles son sus musas/marcas/estudios de diseño actuales, y por qué?


Me encanta Basso &Brooke por su uso audaz de la impresión digital; amo a Miriam Ocariz por su delicada y personal obra; respeto enormemente a Timorous Beasties porque siento que realmente se divierten mucho cuando trabajan, y también respeto su origen hecho a mano; me gusta el trabajo de muchos de mis ex-alumnos, me hacen sentir orgullosa: Pupapop (¡por supuesto!); Uon Studio; Bevero; Uum Living; Caro8a; Garabateo; Pappenpop; Lady Desidia; Moniquilla; Nube Studio; Maria Faci; MiClo y muchos otros.


12) Y finalmente … ¿Dónde te ves en 5 años?


¡Esa es buena! Realmente no lo sé. Hay tantos proyectos que me llaman la atención ahora, que podría terminar cambiando completamente mi carrera y entrar en la política, o viajar por el mundo, o el cultivo de patatas en una isla remota. ¡Pero sea lo que sea, necesita ser activo y creativo para que yo sea feliz!.


Enlaces útiles:

www.circulotextil.com
www.texitura.com
http://www.cursospatterndesign.com/

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