
¡Hola pattern lovers! Voy a contarles acerca de un gran diseñador del siglo XX, un diseñador que conocí -y del que me enamoré- mientras estudiaba Historia del Diseño Gráfico en la Universidad. Su nombre es Romain de Tirtoff; nació en Rusia, por lo que, para hacer que su nombre sonara más “francés”, decidió llamarse “R.T” (Erté).
Su carrera como diseñador tuvo lugar en París, la ciudad de la moda. Allí, Erté se convirtió en uno de los mejores artistas del Movimiento ArtDecó. Se destacó en varias artes como la moda, la ilustración, la joyería, las artes gráficas y, sobre todo, la escenografía para el cine, el teatro y la ópera. Aún así, realmente comenzó a ser una “estrella” cuando, a mediados de los años 20, el Art Decó desembarcó en los Estados Unidos. Este estilo visual evolucionó rápidamente y se extendió gracias a las revistas de moda: Vogue, Vanity Fair, Woman’s Home Companion y Harper’s Bazaar .
Ésto sucedió porque los directores de arte comenzaron a encargar sus portadas a artistas europeos. Erté fue particularmente bendecido por Harper’s Bazaar: hizo 240 artes de portada a lo largo de toda su carrera. Lo que más me gusta de Erté es que puso muchas influencias en un estilo creativo, fuerte e inolvidable: Art Nouveau, persa, griego, japonés, hindú … Por favor, échale un vistazo a sus obras en Pinterest. También encuentro que el arte de Erté está fuertemente influido por otro excelente ilustrador de Art Nouveau que admiro: Vincent Aubrey Beardsley. Puedes ver la semejanza aquí.
¿Qué les parece? ¿No les encantaron las mujeres altamente estilizadas de Erté? ¿Esos trajes locos? ¿Esas poses dramáticas y sexies? Muchos piensan que él es el creador de la mujer gráfica moderna. Ese es todo un cumplido.
Bueno, ¡espero que les guste este diseñador! Creo que debería estar en las mejores galerías de nuestros amados artistas, porque sus obras son una inspiración increíble.
¡Que tengan un buen viernes!