“Moleskine Journey” es el nombre de mi proyecto personal más reciente y me encantaría compartirlo con ustedes, amantes de los patterns, aquí, ¡en mi blog! El propósito de este viaje es dibujar, o doodlear durante 30 días (no necesariamente consecutivos porque quería ser realista en cuestiones de tiempo). Empecé este 2016 pensando que podría ser una gran idea para comprometerme a ejercitar mi creatividad y construir ese estilo personal en el diseño de patterns que siempre he soñado. Así que, con una gran inspiración de las fotos del adorable Instagram de Helen Dardik en su Moleskine, acepté este desafío personal.
He pasado sólo 6 días haciendo doodles en mi Moleskine, pero puedo decir ahora que se siente muy diferente del primer día… ¡todo pasa tan rápido! Cuando empecé, las dudas sobre qué dibujar me comían el cerebro… ahora me dejaba ir imaginando hermosas formas y texturas que me gustaría ver.
En estos últimos 3 días de viaje decidí explorar alguna flora extraña y plantas microscópicas (quería explorar esto porque tengo que desarrollar una colección relacionada con un tema concreto para el nuevo desafío de Chelsea en Pattern Observer Textile Design Lab)… y me está encantando. Me encanta la idea de tomar este proyecto como “micro-viajes” a lo desconocido… ¡emocionada por descubrir nuevas bellezas de mi mente! Así que si están planeando desafiarse a sí mismos con un viaje personal como éste, lo primero que recomiendo es reunir todas las cosas que más aman en sus mente. Cuando estén construyendo un estilo propio, parece más fácil comenzar con lo que te hace sentir bien. Construir un estilo es como construir un mundo nuevo, y los ladrillos que usen deben ser consistentes, confiables… igual que las cosas que profundamente saben que les gustan mucho. Haciendo esto, podríam empezar a fluir, sin preocuparse por “qué” o “cómo”. Así que si les encantan los perros pequeños, o las setas, o los aviones o ipads, ponlos todos juntos en tu “mundo del papel”. Recuerden, son ladrillos. Tus ladrillos. No importa si se ve raro poner un perro cerca de un avión, simplemente sigan adelante. Éste será el primer paso (el más importante!). Sigan haciendo lo mismo al menos por 4 o 6 días, y verán que necesitarán agregar nuevos elementos en ese mundo, o tal vez se sientan curiosos acerca de explorar la historia visual de los aviones … ¡dibujando ipads y perros también! Y eso estará bien, porque es el mundo de ustedes, y ahí, ¡ustedes hacen las reglas!
Para empezar a construir, recomiendo reunir estos ladrillos en tu mente:
• Objetos que adoras debido a su forma, textura o escala. Si lo que te gusta no es un objeto (en mi caso fue “música”, en la diapositiva 1 de este post), luego piensa en todas las cosas relacionadas con él (auriculares, un instrumento, etc.)
• Objetos que adoras por su valor emocional (un anillo que alguien te regaló, una botella de perfume, un hermoso cojín quete regaló tu mejor amigo, un vestido, etc.)
• Un recuerdo de algo especial para ti (estar en un tren, una cafetería encantadora, o disfrutar de una película …). No necesitas dibujar toda la escena completa: ¡tal vez usando sólo un asiento de tren, o una taza de café y macarons, o simplemente gafas 3D y palomitas de maíz es suficiente!
Uno de mis queridos artistas, Mark Ryden, invita a Abraham Lincoln a “vivir” en sus pinturas: aquí hay un ejemplo. Cuando hayas reunido los primeros ladrillos, puede ponerte a trabajar. Dibuja, garabatea, deja que tu mano intente y explora. Si consideras que cometiste “errores”, tomate la libertad de comenzar de nuevo. No te presiones. Recuerda estos consejos útiles para hacer doodles que hablé en mi post anterior.
Bueno, espero que mi experiencia Moleskine les ayude y les anime a tomar este desafío. Estoy planeando contarles más sobre este proceso y los descubrimientos que estaré haciendo… Así que este post será la primera parte solamente.
Si quieren ver todo el proceso, ¡aquí está el enlace a mi perfil de Instagram!
Que tengan un buen día.