
¡Hola, pattern designers! Hoy me gustaría hablar sobre los errores más comunes al diseñar un pattern. Todos sabemos qué hacer cuando diseñamos (aprendimos a usar los motivos correctos, los colores correctos, usamos los métodos de repetición correctos, etc.), pero seguimos viendo patterns desagradables y poco interesantes aquí y allá en Internet y en productos de la vida real. Entonces, ¿por qué pasa ésto? Como ya he dicho, todos aprendimos muy bien cómo hacerlos porque eso es divertido y creativo, pero fácilmente olvidamos lo aburrido que es recordar lo que no debemos hacer. Así que en IN PATTERN WE TRUST compartiré con ustedes una pequeña lista de los errores frecuentes en el diseño de patterns y la razón por la que ocurren.
A. El pattern para textil se ve como si fuera para papelería.
Hay muchos diseñadores gráficos e ilustradores que comenzaron a diseñar patterns en los últimos años debido a que el diseño de patterns se hizo más popular entre ellos. Los diseñadores gráficos solían diseñar siguiendo ciertas reglas visuales que antes se veían geniales en un conjunto de papelería o un fondo de sitio web, pero no en una falda. Los diseñadores gráficos, por decirlo brevemente, rara vez superponen motivos, porque es mucho mejor mostrarlos separados: eso da una sensación de limpieza visual que funciona perfectamente para branding, por citar un ejemplo. ¡Pero, en esa falda, parecerían un gran lunar colorido extravagante! Por lo tanto, es importante notar, cuando te conviertes en un diseñador de patterns textiles, que deberías cambiar tus reglas de composición visual que has aprendido antes, sólo para encajar mejor en el lenguaje textil.
Sugerencia: eche un vistazo a un montón de estampados textiles primero. Presta atención a los estilos gráficos, a la direccionalidad de los motivos, a cuánto se superponen los elementos, etc. (tengan en cuenta que puede haber algunos diseños textiles que se supone que emulan un fondo de papelería a propósito, pero éstas son excepciones en este punto).
B. El pattern no se repite correctamente.
Este es un grave error, que podría conducir a problemas muy graves con los clientes. Por lo tanto, tienen que tener el concepto claro: un pattern es un pattern porque se puede repetir perfectamente, sin notar los bordes. ¡Si venden patterns, entonces envíen patterns a sus clientes! Por lo general, se omite el tiempo de comprobación debido a las prisas, y porque con el paso del tiempo, nos sentimos más seguros de cómo trabajamos, pero… la mala suerte podría llegar a todos nosotros, en cualquier momento, incluso si son los mejores con Photoshop o Illustrator.
Sugerencia: Revisen sus archivos finales al menos 3-5 veces con diferentes métodos, si es posible. Tal vez inviertan más tiempo en ésto, pero absolutamente terminarán invirtiendo en salud y reputación profesional.
C. El pattern se supone que debe lucir lleno, pero en su lugar, parece desordenado y molesta al ojo.
Decidieron hacer un diseño complejo de pattern, intrincado e interesante. Trabajaron mucho en los motivos, dibujando cada pequeño detalle. Hicieron su investigación visual y están vertiendo todo lo que han dibujado hasta el momento en ese diseño. Pensaban que iban a llenar todo el espacio y, al hacerlo, iban a obtener un pattern uniforme y armónico. Pero la cosa es que el diseño se ve terriblemente desordenado. ¿Y por qué es eso? Porque sus ojo se detienen en ciertas zonas que no deberían. Han creado demasiados puntos relevantes en la composición y se supone que sus patterns se lean uniformemente. Quizás hayan colocado demasiados objetos muy pegados entre sí, o elegieron colocar los elementos más grandes demasiado cercanos de uno otro. Podría ser que decidieran trabajar con demasiados colores y la composición no necesita demasiados para ser interesante.
Sugerencia: Comprueben el equilibrio general de los diseño. Tanto se trate de un diseño muy lleno o un diseño simple, el equilibrio es algo que se debe cumplir para que no le moleste al ojo. Comprueben la distribución de los objetos (miren la imagen izquierda de esta publicación para ver una distribución desequilibrada de motivos). A continuación, comprueben la distribución de los colores. A continuación, observen la distribución de las texturas. Y finalmente, la distribución de la direccionalidad de los objetos. Cuando todo esté equilibrado, sus patterns dejarán de parecer desordenados, y en su lugar, comenzarán a parecer más sofisticados.
D. El pattern no es tan bonito como debería ser.
Han diseñado sus patterns. Están terminados. Han pasado 3 horas para tenerlo listo y estaban felices porque estaban funcionando bien. Pero ahora … los miran y no es lo que querían. Algo falta… o algo sobra… no se puede decir exactamente. Lo comparan con otros patterns que les gustan y no pueden encontrar fácilmente la diferencia. Incluso usaron esa paleta de colores encantadora que vieron en Pinterest. No saben lo que pasó y eso les hace sentir frustrados.
A veces el error más común aquí está relacionado con el color (por supuesto, hay otros errores que hacen feos a los patterns, pero creo que el color es el problema principal y más popular). El color es como un superpoder: ¡por supuesto pueden usarlo libremente, pero ustedes son los responsables de cómo y dónde lo usas! Hoy en día tenemos muchas maneras de encontrar ayuda sobre el uso del color: Pinterest, Adobe Color CC, Colourlovers.com, Colorpalettes.net… pero no todos los ejemplos que ven van a funcionar bien una vez que los colocan en sus motivos y patterns. Eso es porque la proporción de los colores que ven varían de los ejemplos a sus patterns. Pueden usar exactamente los mismos colores, pero el color tiende a comportarse completamente diferente en otro diseño, en otro tipo de motivos o estilo gráfico. Por lo tanto, si no pueden manejar el color correctamente, harán que sus patterns resulten no tan agradables. Punto. (Véase la imagen derecha de este post: los motivos pueden ser originales, pero el caos visual que crean -y especialmente el COLOR- están trabajando en contra de ese patrón).
Sugerencia: Práctica, tiempo, práctica. Utilicen las paletas de colores que vean en Internet o en sus libros de diseño favoritos, y luego aplíquenlos en diferentes diseños para ver qué pasa. En un post anterior compartí mi propio método sobre cómo elegir los colores que me gustan desde Pinterest (o en cualquier otro lugar) a mis motivos, minimizando las diferencias entre el ejemplo original y mi diseño, aquí. Hagan esto varias veces. Descubrirán cómo interactúan los diferentes colores y los resultados que pueden obtener de esas combinaciones. Se acostumbrarán a esos resultados después de todo, así que aprenderán cómo evitar sorpresas desagradables. ¡Tal como si fueran X-men con el poder especial de colorear!
Bueno, espero que este post les ayude. Estaré hablando de otros errores más comunes al diseñar un pattern en mi próximo post, así que … ¡manténganse cerca!
Tengan un día precioso de diseño 🙂