Un blog que cree en el diseño, la creatividad
y los estampados

Diseño

Iniciativas

Branding

Inspiración

Pattern Design

Formación

Hola! Soy Pupapop. He creado este espacio con mimo para compartir material tan útil como interesante. Espero que disfrutes la lectura!

SUSCRÍBETE
y accede a noticias y mucho material de valor

Vende con licensing y saca más rendimiento a tus estampados


El tema de hoy es un tema que genera muchas dudas y preguntas entre diseñadores que desean vender sus creaciones. Así que decidí responder varias en este post, pero además tengo una sorpresa guardada para la parte final, en la que haré una entrevista express a una experta de licensing de estampados, la diseñadora española Nika Martínez. Ella es una querida amiga y especialista -muy crack- en el tema, lleva más de 7 años en la venta de diseños con licensing, también a través de plataformas internacionales de Print on Demand (POD’s) y para empresas de Decoración de Hogar (en la imagen de portada te he incluido algunos productos estampados con sus diseños). Ha sido ganadora y seleccionada de importantes concursos internacionales. Como de aquí a un tiempo Nika planea publicar su propio libro acerca de licensing, me pareció una excelente oportunidad para invitarla, que nos contara un poco sobre su experiencia y nos diera algunos insights interesantes a tener en cuenta.

Cuando recién empiezas a vender…

Para comenzar a hablar de venta por licencias, vamos a viajar al pasado, a ese momento cuando recién estás empezando en la comercialización de tus diseños. ¿Qué suele hacer todo el mundo? Pues optar por la venta directa: se pone un precio X y cuando te llega un cliente, (llamémosle  hipotéticamente Vaia Home o Juan Carlos), le vendes el diseño y ahí se acabó la transacción. Te olvidas de tu estampado pues tú, en ese acto de compraventa, les has dado permiso al cliente para que, tras el pago único de la cantidad fija que hayas establecido, él haga lo que quiera con ese diseño; en otras palabras, le cedes todos los derechos de explotación, que son básicamente los de reproducción, distribución, comunicación pública y de transformación (aunque tú nunca pierdas tus derechos morales como autor de la obra, pues eso es irrenunciable: siempre podrás proclamar tu autoría).

Esta forma de venta (la más extendida en España) no está mal si tú estás conforme con los precios que pones a tus diseños, si tus clientes los pagan sin chistar y si consideras que sacas buen partido a lo que creas. Pero hay una manera de vender estampados y diseños que te permite sacar mayor beneficio económico (y ahorro de tiempo de trabajo) y se llama licensing. Se utiliza mucho más en otros países como Estados Unidos e Inglaterra (entre otros) y te permite trabajar de forma más controlada y segura con empresas de mayor envergadura (con fabricación a gran escala de productos estampados) o con aquellas acostumbradas a esta forma de comercialización.

Qué significa licenciar un diseño 

A diferencia de la venta directa que te expliqué más arriba, licenciar un estampado o diseño es como alquilar su uso para que otras personas puedan aplicarlo de la manera que tú les permitas: puedes alquilarlo sólo para ciertos mercados (moda u hogar, pero no para papelería, por poner un ejemplo) o también dentro de un mismo nicho de mercado, pero eligiendo determinados productos (productos de menaje, pero no para ropa de cama). Entonces, si un cliente te comprara una licencia para aplicar tu diseño en menaje y deseara estamparlo también en ropa de cama, debería firmar contigo un contrato aparte y pagar una licencia adicional, pues en principio tú solo autorizas la utilización de ese diseño en platos, vasos, fuentes, etc, por las razones que tú consideres oportunas.

La firma de un acuerdo o contrato permite, en el caso de las licencias, dejar las condiciones de venta muy bien estipuladas. De esta forma contarás con más protección de cara a clientes mercenarios o convenientemente “poco claros”, que no dejan bien establecido desde el comienzo cómo, sobre qué, dónde o por cuánto tiempo desean utilizar tu diseño. Con un contrato o acuerdo evitarás sustos y decepciones porque, imagina… ¿qué pasaría si Vaia Home no es una modesta marca de 5 empleados que vende en España (tal como se te presentó a ti por email) y se trata más bien de una pyme de 35 empleados que exporta internacionalmente? ¿Pensarías que sería justo que tus diseños se estampen o reproduzcan sobre soportes masivos que no fueron especificados en el brief inicial de tu cliente? ¿O qué te parecería ver trozos de tu diseño utilizados como collages -bastante terribles- en prints decorativos cuando el cliente te dijo que usaría tu diseño entero solamente sobre cortinas de ducha?

Licenciar también es, de alguna forma, vender un mismo diseño muchas veces, con lo cual tú percibes más beneficios por un mismo diseño creado. Imagina ahora que a los 3 meses de vendido tu diseño a Vaia Home (bajo la venta directa que hablaba más arriba), una empresa muy grande (Urban Outfitters!) lo ve en tu portfolio y te lo quiere comprar. Tú ya no podrías vendérselo porque, aunque no hayas emitido en aquel momento un contrato a Vaia Home o a Juan Carlos, ya le has cedido los derechos de explotación en esa venta. Pero si lo hubieses licenciado (bajo una licencia de no exclusividad), entonces sí podrías haber vendido el mismo diseño a una y a otra empresa (sin tener que crear material nuevo), en caso de que a UA no le molestase adquirir un diseño bajo esta modalidad de explotación.

Aspectos que se controlan en la venta por licensing

Los aspectos que pueden controlarse y estipularse en un contrato para venta por licensing son:

  • El porcentaje que recibirás de las ventas que se hagan de los productos estampados con tus diseños (royalties: te lo explico más abajo)
  • La exclusividad, es decir, si el comprador será el único que pueda explotar comercialmente tu diseño (licencia exclusiva, usualmente más caras) o si otras personas, al firmar acuerdo contigo, adquirirán tu diseño que será disfrutable y explotable por más de un comprador, dentro del mismo nicho de mercado u otros mercados.
  • Área geográfica del acuerdo, esto es si se cumplirá dentro de una zona o país, o si se aplicará internacionalmente.
  • Posibilidad de promoción artística, esto quiere decir si tendrás la posibilidad de ver tus diseños estampados con tu firma, o si sólo irán con el logotipo o marca de tu cliente. Otro detalle a tener en cuenta en este apartado sería el acordar si será posible para ti el mostrar el diseño vendido en tu portafolio (solo en caso de estar otorgando licencias exclusivas, ya que en las no exclusivas, al poder vender un mismo diseño varios compradores, no habría necesidad de mantenerlo guardado o bajo llave).
  • El alcance de mercado y aplicaciones, esto quiere decir en qué mercado se venderán los productos estampados con tu diseño y/o en qué tipo de productos se estampará. 
  • Período de tiempo durante el cual tendrá vigencia el acuerdo o el contrato.

Maneras de cobrar un diseño vendido por licensing

Cuando licencias tus diseños, puedes cobrar tu trabajo de dos maneras (yo aquí hablaré de las 2 formas más comunes, aunque luego cada diseñador converse con las empresas o clientes la manera más conveniente para ambas partes):

  • Con un precio fijo, es decir, cuando vendes tu estampado lo haces por una cantidad cerrada, sin importar el volumen de productos vendidos y estampados con tu diseño. Este precio cerrado debe contemplar, entre otros aspectos, el tiempo que te ha llevado crearlo, la complejidad del diseño en sí mismo, la envergadura de la empresa que está adquiriendo tu diseño e incluso -y cuando sea aplicable- la repercusión que puede aportar tu trabajo a la empresa cuando se te considera influencer o personalidad relevante dentro de tu sector
  • A través de royalties, lo cual significa que cobrarás un pequeño porcentaje sobre el valor de las ventas que se hayan hecho del producto estampado por parte de tu cliente. Cuanto más grande la producción, más beneficios para ti. El único punto menos bonito del trabajo con royalties es que recién empiezas a ver la paga bastante tiempo después de realizado el trabajo, ya que las grandes producciones toman tiempo, desde que se aplica tu diseño a producto y sale luego a la venta al público en tiendas. 
  • Precio fijo (adelanto) + royalties: En Estados Unidos, por ejemplo, puede pedirse el pago de un adelanto, cuya cantidad no sería tan alta como un precio fijo, pues estaría compensada por la percepción posterior de royalties sobre las ventas que se realicen a futuro. Esta modalidad permite al artista protegerse aún más y asegurarse el no quedarse con las manos vacías luego de realizar su trabajo.

¿Es común vender con licencias? 

La venta por licensing, como habrás visto, trae al diseñador muchas ventajas a nivel económico (permite sacar más rendimiento a un mismo diseño) pero lamentablemente en España esta forma de comercialización no es la usual. Pocas empresas aquí compran diseños bajo esta modalidad. Para clientes locales, pequeños o medianos, el licensing les parecerá una manera complicada, extraña, cara y excesivamente controlada de hacer las cosas; esto quiere decir que lo que se acostumbra aquí es que el diseñador venda su diseño por un precio fijo cerrado (venta directa), cediéndole al cliente todos los derechos de explotación por tiempo ilimitado. Diseño vendido, diseño del que te olvidas y de nuevo a ponerse a diseñar.

¿Vender con licencias es completamente seguro? 

La venta por licensing, aunque permite control, no significa que sea 100% segura para el diseñador. Ten en cuenta que las empresas mirarán siempre por su propio beneficio en primer lugar, por lo que las condiciones que ellos pongan sobre la mesa no siempre serán las mejores para ti. Por eso se habla de llegar a un acuerdo y firmar un contrato: todas las partes implicadas deben ver un razonable beneficio en la adquisición de el diseño. También esa es la razón por la que es recomendable mirar con lupa todo papel que se vaya a firmar y, si es necesario, que recurras a los servicios de un abogado especializado, sobre todo cuando trabajas con empresas grandes.

—————————————————

Entrevista express…

Y ahora sí, llegó el momento de compartir la prometida entrevista express a Nika Martínez, lo cual es un lujo para este post (¡muchísimas gracias Mónica por tu generosidad y tiempo!). Ahí va entonces:

«1) ¿Cuáles son los países donde la venta de diseños bajo licencia está más extendida?
En Estados Unidos y Australia.

2) ¿Cómo ves el panorama en España, según tu experiencia?
Por mi experiencia con empresas españolas prefieren comprar el diseño que pagar licencias.

3) ¿Qué mercados, según tu criterio, son los más positivos para la venta de estampados con licensing y por qué?
Creo que el mercado de Hogar es más amplio que el de Moda (arriba verás la imagen del trabajo de Nika para productos de Hogar). Además los diseños para hogar duran más en el tiempo y no se rigen tanto por las modas pasajeras. En este mercado también se puede licenciar para más productos, desde ropa de hogar a menaje, pasando por art prints.

4) ¿Cuál fue el/ trabajo vendido por licensing más beneficioso que has hecho hasta la fecha y por qué?
Fueron unos cojines para la franquicia KOHL’S en USA (parecida a Kiabi de Europa). Me pagaron muy bien, se agotaron y a los 6 meses volvieron a pedir a fábrica una remesa grande. Fue muy lucrativo y el trato es el mejor que hice hasta la fecha. Además que trabajar para ellos fue muy fácil y cómodo, ya que me dieron total libertad creativa.

5) ¿Cuál es el error más común que cometen los diseñadores al empezar a vender con licencias?
Creo que el error más común es el de aceptar las primeras condiciones que te ofrecen (ya que estás entusiasmado/a de que por fin alguien te ofrezca un tipo de trabajo así) y no negocies bien los beneficios ni se pidan adelantos o pagos a cuenta de las ventas a la hora de aceptar la licencia. Creo que deberíamos ir todos con la cabeza fría y exigir lo nuestro. Además creo que los diseñadores españoles nos vendemos muy barato a la hora de trabajar con empresas extranjeras y lo que a ti te parece un trato estupendo para ellos es muy barato. Con esto quiero decir que si fueses de otra nacionalidad o viviésemos en otro país, probablemente te ofrecerían mejores condiciones, porque saben que aquí los sueldos son más bajos que por ejemplo Alemania, Canadá o Estados Unidos.

6) Qué 2 tips fundamentales recomendarías a quienes desean empezar a vender sus diseños bajo esta modalidad?  
Tener visibilidad en redes, ya sea en Instagram, siendo activo en POD’s o teniendo muchas visitas en Pinterest. Elegir una red social y dedicarle tiempo. Las empresas quieren licenciar con alguien que crean que vende bien. Da igual si eres superbueno en tu trabajo: si nadie te ve, no se sabe. En general las empresas no suelen trabajar con desconocidos a no ser que sea a través de agente. Último consejo: no dejar de intentarlo y seguir creando que todo llega ¡Paciencia!»

Bueno, designer, espero que este generoso post te haya servido para despejar dudas acerca de este tema y espero que lo compartas si crees que puede ayudar a otros diseñadores que buscan informarse sobre el tema y que no conocen mi blog IN PATTERN WE TRUST. ¡Hasta la próxima!

Links de interés:
Instagram de Nika
Perfil de Nika en Deny Designs
Perfil de Nika en Society6

También podría interesarte...

Entrevista Exclusiva IPWT: Ángela Corti

Hello, designers! Antes que nada, me gustaría empezar el primer post de 2019 agradeciéndoles a todos aquellos que siguieron IN PATTERN WE TRUST a lo largo de 2018, reafirmándolo como uno de los blogs especializados en contenidos sobre

Leer más...

NEWSLETTER

Recibe noticias sobre diseño, pattern design, cursos, descuentos y más…

NOTICIAS PARA CREER

no te pierdas posts sobre diseño, proceso creativo, pattern design…
y también cursos, webinars…

NOTICIAS PARA CREER

no te pierdas posts sobre diseño, proceso creativo, pattern design…
y también cursos, webinars…

Estás solo a un paso
de descargarte mis Videocápsulas!

Obtenerlas es muy fácil: solo tienes que rellenar con tus datos básicos.

Si ya eres suscriptor actual, rellena con tus datos y a continuación recibirás el email con el link de descarga.
Si te suscribes por primera vez, recuerda que primero te llegará el email de confirmación de suscripción y una vez confirmado esto, te llegará el esperado email de descarga.  

Los datos que facilites aquí serán utilizados solo para enviarte este material
(o el que desees descargar de esta web) y por supuesto, mis novedades.
Podrás darte de baja fácilmente cuando lo desees.

Estás solo a un paso
de descargarte mis eBooks

Obtenerlos es muy fácil: solo tienes que rellenar con tus datos básicos.

Si ya eres suscriptor actual, rellena con tus datos y a continuación recibirás el email con el link de descarga.
Si te suscribes por primera vez, recuerda que primero te llegará el email de confirmación de suscripción y una vez confirmado esto, te llegará el esperado email de descarga.  

Los datos que facilites aquí serán utilizados solo para enviarte este material
(o el que desees descargar de esta web) y por supuesto, mis novedades.
Podrás darte de baja fácilmente cuando lo desees.

Descarga mis audioposts sobre creatividad y redes, estilo y más.

Un espacio de reflexión y debate sobre temas relacionados a la creatividad, la gestión emocional del trabajo en redes y la búsqueda del estilo propio al crear o diseñar. Si te interesan estos temas tanto como a mí… aquí encontrarás mis 4 primeros audioposts. 

¿Tienes algún
proyecto en mente?

¿Alguna pregunta o propuesta sobre lo que has visto en la web?

¿Necesitas un presupuesto?

¿O te gustaría pasarte a compartir una opinión, sugerencia, idea, etc?

Entonces escríbeme a través de este formulario o envíame un mail a hello@pupapop.com.

Te responderé a la máxima brevedad posible (dentro de las 48 h siguientes).

Nos leemos pronto!

Pupapop logo

Aviso Legal

Identificación

LIDERAS GROUP S.L.
B-86775574
C/ Mallorca 4, Bajo – local
28012 Madrid (España)
hello@pupapop.com

Objeto

Con este Aviso Legal pongo a tu disposición toda la información relativa a cuáles son los derechos, obligaciones y responsabilidades de la empresa, EL PRESTADOR  y de los usuarios como tú, que acceden a este sitio Web y mis servicios.

A través de este sitio web www.pupapop.com, pongo a disposición mis servicios de creación de estampados textiles, de papelería y decoración de hogar, como así también la comercialización de formación online y la divulgación de información relativa al Pattern Design o Diseño de Estampados a modo de inspiración (ebooks gratuitos, blog, etc)

Si tú, querido USUARIO, accedes a esta web y te quedas navegando con alegría (así me gusta, con alegría: ¡no querría que fuera de otra manera!), significa que aceptas expresamente y de forma inequívoca el presente Aviso Legal, la Política de Privacidad de la empresa y las diferentes modificaciones y/o textos legales adicionales que pudieran ser desarrollados e incluidos a futuro.

Para que estas condiciones sean correctamente interpretadas, quiero que sepas que una persona es USUARIO de esta web ya sólo con el mero acceso y uso del website, sin que haga falta que te encuentres registrado/a.

Nos reservamos el derecho a modificar este Aviso Legal y cualquier otro texto legal de este sitio web, por lo que te recomiendo fuertemente que los revises periódicamente, si eres de los que no se pierden jamás ni una revisión de este tipo.

Propiedad Intelectual e Industrial

En LIDERAS GROUP S.L. estamos muy comprometidos con la protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual. Por ello, te cuento que:

El diseño de este sitio web, como así también todos los estampados o productos mostrados son completamente originales, habiendo sido desarrollados por LIDERAS GROUP S.L. (website) y Pupapop (estampados, productos estampados, maquetación de infoproductos, etc). En ningún caso podrá entenderse que se te cede a ti, como USUARIO, ningún derecho de explotación sobre mis diseños, nombres comerciales, productos estampados, posts del blog, ebooks gratuitos, etc, que encontrarás en este website.

Los contenidos del sitio web www.pupapop.com, incluyendo entre otros, las imágenes y los textos de los artículos, cualesquiera que sea su formato, lenguaje de programación y forma de representación, son propiedad de LIDERAS GROUP S.L., o bien han sido adquiridos los correspondientes derechos de sus propietarios, y están protegidos por las leyes y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, queda terminanetemente prohibido copiar, reproducir, vender, transmitir, distribuir, republicar, modificar o mostrar para su uso comercial sin el previo consentimiento de LIDERAS GROUP S.L. Tú, como USUARIO, te comprometes a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, con titularidad de LIDERAS GROUP S.L

Todos los logotipos de terceros que aparecen en este sitio web han sido incluidos con la previa autorización de sus titulares.

Por razones de seguridad, no está permitido utilizar frames o mecanismos que alteren o varíen el diseño, configuración original o contenidos de este sitio web (si quieres re-diseñar algo, elige otra web, que ésta está perfecta!)

Y por último, en caso de que encuentres algún tipo de contenido contrario a la normativa vigente, o que pueda ser considerado dañino para ti como USUARIO, te ruego me lo comuniques a hello@pupapop.com para poder retirarlo ipso facto.

Uso de esta web

www.pupapop.com proporciona el acceso a los contenidos en Internet, pertenecientes al Prestador. Tú, el USUARIO, asumes la responsabilidad del uso de esta web. Dicha responsabilidad se extiende al registro que fuese necesario para acceder a determinados servicios o contenidos. En dicho registro, tú como USUARIO, serás responsable de aportar información veraz y lícita. Como consecuencia de este registro, se te podrá proporcionar una contraseña de la que serás responsable, comprometiéndote a hacer un uso diligente y confidencial de la misma. Te comprometes a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para (1) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; (2) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; (3) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificarlo para manipular sus mensajes. El Prestador se reserva el derecho de retirar todas las aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, racistas, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. Vamos: que no quiero a ningún impresentable por aquí).

Política de Privacidad

El Prestador cumple con las directrices de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Para más información, ver la pestaña correspondiente a la Política de Privacidad, en esta misma página.

Responsabilidades

En LIDERAS GROUP S.L. nos tomamos muy en serio eso de que los servicios que se ponen a tu disposición funcionen debidamente y con toda la calidad y seguridad posible, como por ejemplo, la realización de pagos, el registro o login, etc.

De todas formas, y dado que muchas veces se trata de un servicio absolutamente automatizado, te cuento que éste puede verse sometido a situaciones concretas que impidan el correcto funcionamiento del servicio (mal que nos pese a los que somos un poco «freak control»). En tal caso, nos comprometemos a reparar el servicio en el menor plazo de tiempo posible.

Por otra parte, no nos hacemos responsables de los posibles daños y perjuicios que pudieran llegar a causarse en los siguientes casos:

  • En caso de que la web no se encuentre operativa por razones técnicas imputables a terceros, a causas imprevisibles o de fuerza mayor.
  • En caso de que tú, el USUARIO, utilices el sitio web para introducir datos, virus, y/o código malicioso y se causen daños a los sistemas de otros usuarios, colaboradores
    o cualquier tercero: si hicieras eso, serás responsable de la acción, no nosotros (ya te valdría).
  • En caso de que pierdas u olvides algún dato de acceso a la plataforma y algún tercero, sin tu autorización expresa, realice actos contrarios a la ley y a las
    presentes condiciones de uso; en ese supuesto, la responsabilidad será tuya si no nos has advertido de tu pérdida u olvido con anterioridad, pudiendo reclamarse
    luego contra dicho tercero.

Modificaciones

Nos reservamos el derecho de efectuar, sin previo aviso, las modificaciones que consideremos oportunas en esta web, sin necesidad de previo aviso.

Enlaces a sitios ajenos

En ningún caso LIDERAS GROUP S.L. asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni podrá garantizarte la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en este sitio web.

Derecho de Exclusión

LIDERAS GROUP S.L. se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de aviso previo, a instancia propia o de un tercero, a aquellos Usuarios que incumplan el presente Aviso Legal. Así que pórtate como un buen ciudadano and everything will be fine.

Varios

LIDERAS GROUP S.L. perseguirá el incumplimiento del presente Aviso Legal así como cualquier utilización indebida de esta web, ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

Resolución de Controversia

En caso de que se produzca algún tipo de controversia derivada del uso de este sitio web y de los servicios prestados a través de él, será aplicable sin excepción la legislación española, así como será resuelta por los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid (Madrid, España), renunciando a cualquier otro foro que pudiera ser competente.

Si desearas comunicarme algo en concreto o realizar una consulta sobre este tema, no dudes ni un minuto en contactar, escribiendo a hello@pupapop.com

Fecha de la ultima actualización: 10 de julio de 2019

Política de Privacidad

Identificación

Titular:
LIDERAS GROUP S.L.
B-86775574
C/ Mallorca 4, Bajo – local
28012 Madrid (España)
hello@pupapop.com

Datos del DPO:
LIDERAS GROUP S.L.
B-86775574
C/ Mallorca 4, Bajo – local
28012 Madrid (España)
hello@pupapop.com

¿Para qué se realiza el tratamiento de tus datos personales en esta web?

En LIDERAS GROUP S.L. tratamos la información que nos proporcionas para gestionar nuestro vínculo contractual, para gestionar el envío de la información que nos solicites, facilitarte el envío de ofertas de servicios, novedades y/o productos de tu interés y darte de alta como usuario.

¿Por cuánto tiempo trataremos tus datos personales?

Los datos que nos proporciones serán mantenidos el tiempo mínimo necesario para poder prestarte mejor los servicios ofrecidos en esta web, así como para atender las responsabilidades que se pudieran derivar del mismo y de cualquier otra exigencia legal.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos personales puede ser la ejecución de una relación contractual potencial y/o suscrita, el interés legítimo, la habilitación legal y/o el consentimiento del propio interesado. Los datos que le solicitamos son adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios y en ningún caso está obligado a facilitárnoslos, pero su no comunicación podrá afectar a la finalidad del servicio o la imposibilidad de prestarlo.

¿A quiénes se comunicarán tus datos?

LIDERAS GROUP S.L. no comunicará tus datos a ningún tercero, salvo que se informe de ello expresamente.

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Los Derechos de Protección de Datos de los que eres titular, son:

  • Derecho a solicitar el Acceso a los datos personales relativos al interesado
  • Derecho de Rectificación o Supresión
  • Derecho de Oposición
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento
  • Derecho a la Portabilidad de los datos

Todos los titulares de los datos personales obtenidos, podrán ejercer sus derechos de Protección de Datos personales escribiendo un email a hello@pupapop.com, incluyendo en ambos casos fotocopia escaneada de su DNI u otro documento de identificación equivalente.

Si deseas acceder a más información disponible como modelos, formularios u otros formatos sobre tus derechos, visita la página web de la autoridad de control nacional, Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): www.agpd.es.

¿Puedes retirar el consentimiento?

Tienes la posibilidad y el derecho a retirar el consentimiento para cualquier finalidad específica otorgada en su momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento de tus datos basado en el consentimiento previo a su retirada.

¿Dónde puedes reclamar en caso de que consideres que no se tratan tus datos correctamente?

Si en algún momento considereas que tus datos no son tratados correctamente por LIDERAS GROUP S.L. puedes dirigir tus reclamaciones escribiendo a hello@pupapop.com  o a la Autoridad de Protección de Datos que corresponda, siendo la AEPD la indicada en el territorio nacional: www.agpd.es

Seguridad y actualización de tus datos personales

Con el objetivo de proteger la seguridad de tus datos personales, te informamos que en LIDERAS GROUP S.L. hemos adoptado todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que nos has suministrado. Todo ello para evitar su alteración, pérdida, y/o tratamientos o accesos no autorizados, tal como exige la presente normativa, si bien la seguridad absoluta no existe.

Confidencialidad

Por último, LIDERAS GROUP S.L. te informa que tus datos serán tratados con el máximo mimo y confidencialidad en cualquiera de las fases del tratamiento. No cederemos ni comunicaremos a ningún tercero tus datos, excepto en los casos legalmente previstos, o salvo que el interesado nos hubiera autorizado expresamente.

Fecha de la ultima actualización: 10 de julio de 2019

Política de Cookies

La política de Cookies de esta web está en conformidad con lo que establece la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), sobre la protección de las personas físicas en relación al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Así que aquí pongo en tu conocimiento, que eres EL USUARIO, que esta web www.pupapop.com, propiedad de LIDERAS GROUP S.L. (o sea, el “Prestador”) utiliza cookies.

Las cookies, como te conté en la Home de mi web, cuando entraste por primera vez, son pequeños archivos que contienen información acerca de tu visita y que se guardan en tu ordenador o en otros dispositivos como smartphones o tabletas. Esta web utiliza cookies para hacer más sencilla su usabilidad, para ayudar a que tu experiencia y navegación en mi sitio sean más rápidas en tus próximas visitas. Se usan cookies porque agilizan y simplifican la interación con los sitios web sitio y permiten recordar tus preferencias y tus actividades particulares en él (por ejemplo, cuando te registras como usuario, el contenido de tu carrito de la compra, tu suscripción al boletín informativo o a noticias sobre productos, etc), con lo que se ahorra bastante tiempo. Y no perder el tiempo ya sabes que es algo de vital importancia. Pero ojo, que la función de las cookies no se termina ahí: también se utilizan para realizar estadísticas anónimas generales que  permiten entender mejor cómo los usuarios se relacionan con, por ejemplo, mi blog y esto, a su vez, permite ir introduciendo mejoras para hacer que mi web sea cada vez más genial y la disfrutes cada vez más cuando la visites en un futuro.

Los servicios que no sean completamente anónimos en esta web podrás encontrarlos enumerados entre las cookies de terceras partes, para las que por supuesto puedes negarte a dar tu consentimiento si así consideras que garantizas tu privacidad. Esta web utiliza tres tipos distintos de cookies:

Cookies técnicas esenciales

Se trata de cookies necesarias para garantizar un funcionamiento correcto y fluido del sitio: permiten navegar por las páginas, memorizar datos de acceso para que la entrada al sitio sea más rápida y para mantener guardadas tus preferencias y credenciales durante la navegación y la compra de mis cursos, compartir contenidos, etc. Sin estas cookies se haría imposible hasta la usabilidad más básica. ¡Como ves, son archivos muy necesarios! ¿Quieres conocer cuáles son estas cookies?

Cookies Técnicas: Almacenan información genérica y anónima que no incluye datos de carácter personal y su objetivo es garantizar el funcionamiento de mi web.

Cookies de Registro: Se crean cuando te registras como usuario (log-in). Se utilizan para identificarte como usuario una vez te has autenticado dentro de mi web.

Cookies de Sesión: Se utilizan para el correcto uso de mi página web, para que navegues de forma ininterrumpida, recordando tus preferencias de idioma o país. También son fundamentales para identificar la misma sesión temporal de un usuario o sesión de navegación.

Cookies estadísticas

Gracias a ellas se comprende mejor de qué forma utilizas mi web y cómo te mueves por ella para luego poder valorar y optimizar su funcionamiento y crear contenidos que sean más apropiados para tus preferencias. Quiero hablarte de cosas que no te sean “alienígenas” y que tengan que ver mucho contigo (sino, ¿para qué?).

Para que te hagas una idea, estas cookies permiten saber no sólo cuáles son las páginas que más has visitado, o cuánta gente entró en mi web y cuánto tiempo de media pasó en ella, sino también de qué forma llegan los usuarios a ciertas páginas, por ejemplo. Estos datos obtenidos, súper útiles, ayudan a mantener la web ordenadita, presentable, segura y muy cómoda de recorrer. Por supuesto, la información recopilada por las cookies estadísticas (proporcionada por servicios de terceros) es totalmente anónima y no está conectada a tus datos personales de usuario. Estas Cookies son:

Google Analitycs: https://www.google.com/policies/privacy/

Metricool: https://metricool.com/legal-terms/

Cookies de perfilación de terceros

Se trata de cookies suministradas por terceros no directamente controlados ni controlables por mi parte (LIDERAS GROUP S.L.). Por lo tanto, no puedo darte garantías sobre el uso que los terceros titulares hagan de la información recopilada en mi web (por mucho que yo quiera). Las cookies procedentes de dichos operadores permiten ofrecer funciones avanzadas, así como mayores detalles y seguimientos de funciones personales. Esto incluye facilitarte el que puedas compartir contenidos a través de redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube o Google y disfrutar de una experiencia online más interactiva y participativa. Dichos servicios son proporcionados principalmente por operadores externos. Si se dispone de una cuenta o si se utilizan servicios de dichos operadores en otros sitios web, estos podrían llegar a saber si tú has visitado mi web. El uso de los datos recopilados por estos operadores externos a través de cookies está sujeto a las correspondientes políticas de privacidad que se encuentran en los enlaces que te vamos a indicar a continuación. Las cookies de perfilación de terceras partes se identifican con los nombres de los operadores en cuestión en la lista de enlaces, en la que también encontrarás las herramientas necesarias para desactivarlas.

https://www.facebook.com/help/cookies/

https://www.google.com/intl/es_es/policies/technologies/types/

https://www.instagram.com/legal/cookies/

https://about.pinterest.com/es/cookies-pinterest

https://www.youtube.com/intl/es/yt/about/policies/#community-guidelines

Gestión de las cookies

Es posible modificar la configuración de las cookies que se descargan en tu ordena o dispositivo móvil a través de las funciones del navegador web que estés utilizando. Así, puedes impedir la instalación de cookies de terceros y eliminar las cookies instaladas previamente, incluidas aquellas que contienen tus preferencias sobre cookies expresadas en el sitio. Para modificar la configuración de tu navegador web, deberías consultar su propia página de ayuda.

Aquí tienes las instrucciones en materia de cookies de los navegadores web más utilizados:

Internet Explorer: https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies
Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=en&p=cpn_cookies
Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-
Safari: https://support.apple.com/kb/ph19214?locale=es_ES

En caso de que desees desactivar algunas cookies o todas ellas, (en plan “kill them all”) puedes utilizar los medios que te diré a continuación. ¡Warning! si desactivas las cookies que se utilizan en mi web podría hacer que tu experiencia de navegación no sea tan guay como querrías, haciéndose más lenta o impidiéndote acceder de forma eficaz a determinadas secciones o a tu información personalizada cuando nos vuelvas a visitar. Otra vez, ¡luego no digas que no te avisé!

Ni esta web, ni sus representantes legales pueden garantizarte la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de todos los navegadores que mencioné más arriba.  En caso de que te encuentres con este tipo de cookies en mi web y no estén enumeradas en la lista anterior, te pido que por favor que me lo comuniques, escribiendo a hello@pupapop.com

Tu aceptación de esta Política de Cookies (o sea, cuando decides navegar por mi web como Heidi por la pradera) implica que tú, EL USUARIO, has sido correctamente informado en forma amena y precisa sobre el uso de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (o sea, las famosas Cookies) así como de que el Prestador (yo y mi empresa) disponemos de tu consentimiento para su uso tal y como establece la nueva normativa.

Si te llegaran a quedar dudas sobre la Política de Cookies de mi website, (¿te han dicho antes que eres insaciable?) por supuesto, puedes escribirme unas líneas:hello@pupapop.com (adoro a la gente insaciablemente meticulosa!)

Y si quisieras conocer más acerca de las Cookies, en este link encontrarás  la Guía de Cookies de la Agencia Española de Protección de Datoshttp://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_Cookies.pdf

Fecha de la ultima actualización: 10 de julio de 2019

Términos y Condiciones

LIDERAS GROUP S.L.
B-86775574
C/ Mallorca 4, Bajo – local
28012 Madrid (España)
hello@pupapop.com


Formas de pago

Los métodos de pago aceptados en Pupapop.com son PAYPAL y tarjeta de débito/crédito. Después de confirmar el pedido el Cliente será conducido, a la web de PayPal utilizando su plataforma de pago seguro (fuera de esta web). PayPal puede retener un importe a modo de fianza o seguro, al intentar realizar una compra con la tarjeta en la plataforma PayPal (aproximadamente un euro). Este importe lo reembolsará PayPal en un mes aproximadamente. El cobro de este importe no garantiza que la compra esté realizada.

Compra

El Usuario puede comprar el Sitio Web por los medios y formas establecidos. Para ello, deberá seguir el procedimiento de compra establecido durante el cual podrá añadir al carrito, cesta o espacio final de compra cuantos productos y/o servicios considere. El Usuario deberá rellenar y/o comprobar la información que en cada paso se le solicita a efectos de ejecutar su compra. Posteriormente, el USUARIO recibirá un correo electrónico confirmando que se ha recibido su pedido o solicitud de compra y/o prestación del servicio que será considerado como confirmación del pedido realizado. El Usuario reconoce en el momento de la compra ser conocedor y acepta las condiciones particulares del producto y/o servicio en cuestión, indicando a modo enunciativo pero no limitativo: nombre, peso, modo en el que se llevará a cabo,…etc.

Usuarios

El acceso, la navegación y uso del Sitio Web, confiere la condición de usuario (en adelante, Usuario), por lo que este acepta desde que inicia la navegación en el mismo todas las Condiciones aquí establecidas y sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal que aplique al presente caso. El Usuario declara ser mayor de 18 años y tener capacidad legal para celebrar contratos a través de este sitio Web.

Disponibilidad de los productos

Todos los pedidos de compra recibidos por LIDERAS GROUP S.L. a través  de este sitio web se encuentran sujetos a la disponibilidad de los productos y/o servicios. Si se produjesen dificultades en cuanto al suministro de los mismos, LIDERAS GROUP S.L., se compromete a contactar al USUARIO y reembolsar cualquier cantidad que pudiera haber sido abonada en concepto de importe para dicho producto y/o servicio.

Precios

Los precios exhibidos en esta web son los finales, representados en euros e incluyen los impuestos correspondientes. Los precios pueden cambiar en cualquier momento, pero los posibles cambios no afectarán a los pedidos o compras con respecto a los que el USUARIO ya haya recibido o descargado.

Propiedad Intelectual e Industrial

El diseño de este sitio web, como así también todos los estampados o productos mostrados son completamente originales, habiendo sido desarrollados por LIDERAS GROUP S.L. (website) y Pupapop (estampados, productos estampados, maquetación de infoproductos, etc). En ningún caso podrá entenderse que se te cede a ti, como USUARIO, ningún derecho de explotación sobre mis diseños, nombres comerciales, productos estampados, posts del blog, ebooks gratuitos, etc, que encontrarás en este website.

Los contenidos del sitio web www.pupapop.com, incluyendo entre otros, las imágenes y los textos de los artículos, cualesquiera que sea su formato, lenguaje de programación y forma de representación, son propiedad de LIDERAS GROUP S.L., o bien han sido adquiridos los correspondientes derechos de sus propietarios, y están protegidos por las leyes y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, queda terminanetemente prohibido copiar, reproducir, vender, transmitir, distribuir, republicar, modificar o mostrar para su uso comercial sin el previo consentimiento de LIDERAS GROUP S.L. Tú, como USUARIO, te comprometes a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, con titularidad de LIDERAS GROUP S.L.

Todos los logotipos de terceros que aparecen en este sitio web han sido incluidos con la previa autorización de sus titulares.

Por razones de seguridad, no está permitido utilizar frames o mecanismos que alteren o varíen el diseño, configuración original o contenidos de este sitio web (si quieres re-diseñar algo, elige otra web, que ésta está perfecta!)

Y por último, en caso de que encuentres algún tipo de contenido contrario a la normativa vigente, o que pueda ser considerado dañino para ti como USUARIO, te ruego me lo comuniques a hello@pupapop.com para poder retirarlo ipso facto.

Copyright

Todas las imágenes, ilustraciones y el logo de Pupapop están protegidos por la ley de propiedad intelectual. Los homenajes tienen más gracia cuando se hacen sobre celebridades ya fallecidas, por lo que Pupapop (o sea, yo) no desea ser homenajeada de ninguna manera. Cualquier uso indebido que se haga del material gráfico de la tienda será legalmente perseguido.

Exoneración de responsabilidad

Salvo disposición legal en contrario, LIDERAS GROUP S.L. no aceptará ninguna responsabilidad por: (1) pérdidas no atribuibles a incumplimiento alguno por su parte; (2) pérdidas empresariales (incluyendo lucro cesante); (3) fallos técnicos por causas fortuitas o de otra índole que impidan un normal funcionamiento del sitio web a través de Internet. Falta de disponibilidad del sitio web por razones de mantenimiento u otras, que impida disponer del servicio; (4) ningún incumplimiento o retraso en el cumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas, cuando se produzca como consecuencias que se encuentran fuera de su control razonable, es decir, que se justifiquen en causa de fuerza mayor.

Política de Privacidad

LIDERAS GROUP S.L. cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Para más información, ver la pestaña de Política de Privacidad, en esta misma página.

Acuerdo

Las presentes condiciones y todo el documento a las que éstas hagan referencia, constituyen el Acuerdo íntegro entre el usuario y LIDERAS GROUP S.L. en relación con el objeto de compraventa y sustituyen a cualquier otro pacto, o acuerdo anterior convenido ya sea, de forma verbal o por escrito, entre las mismas partes.

Modificación

LIDERAS GROUP S.L. podrá modificar en cualquier momento las Condiciones aquí determinadas, siendo correctamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras posterior y debidamente publicadas.

Cláusula de Salvaguarda

Todas las cláusulas o disposiciones de este Contrato deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma. Si cualquiera de las cláusulas del presente documento fuera contraria a Derecho, de forma parcial o total, o bien es declarada nula por sentencia judicial firme, no se verán afectadas el resto de las estipulaciones y todas gozarán de plena validez jurídica.

Las partes contratantes se comprometen a renegociar y sustituir la cláusula o cláusulas afectadas que resultarán nulas y a incorporarlas al resto de las condiciones generales de contratación.

Ley aplicable y jurisdicción

Para toda cuestión litigiosa o relacionada a  www.pupapop.com , será de aplicación la legislación española, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con el uso de esta web, los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid (Madrid, España) o en su caso, el sistema Arbitral de Consumo al que se encuentra adherida LIDERAS GROUP S.L. en el momento de producirse la controversia.

Cualquier reclamación que desees hacer en relación a nuestros servicios o por cualquier otra consulta, no dudes en escribir a hello@pupapop.com

Fecha de la ultima actualización: 10 de julio de 2019

Estimada/o, es una obviedad decirlo a estas alturas, pero en mi web se utilizan cookies. Supongo que ya estarás bastante cansada/o de encontrarte este mensaje en cada web que visitas por primera vez, pero lamentablemente me toca mostrártelo igual. Recuerda que aceptando las cookies también estás aceptando las famosas Políticas de Privacidad y de Cookies.

Gracias!

Revisa tu cuenta de correo.